martes, 29 de septiembre de 2009

América Latina en la incorporación al Mercado Internacional

Durante la primera mitad del s. XIX las crisis producidas en el dominio colonial y las guerras de independencia produjeron un desorden económico. Los grupos comerciantes criollos esperaban el establecimiento de un nuevo orden y comenzaron a controlar los gobiernos de los países latinoamericanos consolidando el "librecambio", confiados en que los capitalistas ingleses invertirían en nuevas industrias. Pero ninguna sociedad realizó inversiones y este desinterés fortaleció a los comerciantes, quienes competían por comerciar directamente con Inglaterra.
A mediados del s. XIX los centros capitalistas europeos más importantes comenzaron a realizar operaciones de capital en Am. Latina; este factor fue la condición necesaria para la reorganización económica de latinoamérica. Más tarde, los nuevos países constituyeron una serie de reformas institucionales llamadas "reformas liberales", impulsado por y para atraer al capital extranjero con mano de obra libre y mercado de tierras; inspirados en el liberalismo económico. Esto en ocasiones resultaba necesario porque existían tierras que eran de propiedad de la Iglesia Católica, denominadas "manos muertas", que no podían ser compradas ni vendidas, lo mismo ocurría con la de los indígenas.
En las primeras décadas de este siglo se consolidó y se expandió aún más el capitalismo y en los países de América latina que aplicaron reformas liberales, se decidió terminar con lo que había quedado de la época colonial, se propusieron remover las relaciones de tipo servil y esclavistas, sancionaron leyes que, poco a poco, abolieron la esclavitud.
El desarrollo de la industrialización y la expansión del comercio internacional originaron una nueva division del trabajo y en la especialización en manufacturas. Los países latinoamericanos se dedicaron a la producción de materia prima y alimentos y organizaron sus economías según las necesidades de los centros capitalistas y de esta manera se incorporaron al mercado internacional. En 1850 se consolidó el orden "neocolonial" entre los centros europeos y los latinoamericanos y consistía en que ésta última produjera materia prima para exportar a los centros industriales y éstos exportarían a América latina transportes, maquinarias, combustibles, etc. La incorporación al mercado internacional dividió a la economía del lugar, tres tipos: economías exportadoras de productos agrícolas de clima templado (Argentina, Uruguay), economías exportadoras de productos agrícolas de clima tropical (Am. Central) y economías exportadoras de productos minerales (México, Perú.
Por otra parte, en Am. Latina, al no contar con la tecnología y capital necesario, se crearon dos formas diferentes de organizar la producción económica: "la economía de control nacional" que tuvo lugar en las sociedades periféricas, originando numerosas actividades relacionadas con la producción, comercialización y transporte de los mismos. Y "la economía de Enclave" que consistía en que los capitales extranjeros controlaban en forma directa desde la producción o extracción hasta el transporte de los productos y Debian pagar impuestos al país de Am. LAtina donde se encontraban. Se crearon dos tipos de enclave : en minero y el d plantación.
En 1848 en California se halló un yacimientos de oro muy importante, que generó trabajo minero en dicho lugar y aumentó la demanda de sus productos. En este mismo momento, en nuestro país, en la zona sur de la pcia. de Sta. Fe, unas lonjas que componen actualmente la jurisdicción de Pérez ya poseían dueños y era conocida como la zona Bajo Hondo. Al estar en las cercanías de Rosario (la cual se había tranformado en la nueva urbe) le fue dando un pequeño impulso y su dueño, DR. José R Pérez, comenzó a incursionar las primeras actividades ganaderas. Esto generó que la zona avanzara cada vez más.
Tras todos estos hallazgos miles de viajeros querían llegar a EEUU y fue allí, donde un gran hombre estadounidense propuso la creación de una nueva idea, el "ferrocarril". Con el paso del tiempo, su sueño se cumplió y en 1883 llegó a nuestro país y a la zona de Bajo Hondo (denominada ya en esta época como Cañada de Pérez), una extensa línea ferroviaria unía Rosario - Casilda, donde cruzaba a Cañada de Pérez. Con el paso del tiempo, en las tierras del extinto José R. Pérez, Carlos Casado del Alisal estableció la primera estación, formando, años más tardes, el primer núcleo de población que dedicaba sus horas en trabajar en dicha estación. Este hecho dio como resultado, la actual ciudad de Pérez, donde se produjeron grandes cambios y donde la población sigue creciendo día a día.



INTEGRANTES: -Paula Kahla, -Marianela Ordóñez, -Facundo Lequizamón

1 comentario:

  1. Muy bien la síntesis y muy bien incorporada la información de referencia a nuestra ciudad!

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