jueves, 24 de septiembre de 2009

La incorporación de las economías latinoamericanas al mercado capital internaconal.


Hacia mediados del SXIX, la adecuación de la economía latinoamericana a los requerimientos metropolitanos demandaba inversión de mano de obra. Los nuevos países tenían que ofrecer garantías para atraer los capitales extranjeros, que necesitaban crear un mercado de tierras y de mano de obra libre. Con el propósito de impulsar esos cambios, lo gobiernos de los nuevos países llevaron a cabo un conjunto de reformas institucionales llamadas Reformas Liberales. Estas reformas tenían como objetivo sentar las bases legales que garantizaba el libre acceso de los capitales a la compra de tierras y a la libre contratación de mano de obra. En varias sociedades latinoamericanas la mano de obra estaba inmovilizada esto era debido a que la Iglesia católica era la propietaria de enormes extensiones de tierra. Con las reformas liberales, los gobiernos de los nuevos países latinoamericanos expropiaron la tierra de la iglesia y de la comunidad indígena, avanzaron sobre las tierras públicas que vendieron a particulares a un precio muy favorable. Durante la segunda mitad del SXIX el proceso de incorporación de las economías latinoamericanas al mercado internacional, reforzó el sistema económico y social del latifundio que se había consolidado durante el periodo colonial. Las formas de trabajo que conllevaba exigencias brutales de prestación de servicios en la hacienda del patrón a cambio del derecho a cultivar una reducida parcela que se denomino minifundio que servia para el sustento personal del dependiente.
Los gobiernos de los nuevos países latinoamericanos que llevaron a cabo las reformas liberales consideraron que para el capitalismo y el progreso que este traía alcanzaran a las nuevas sociedades, era necesario terminar con los resabio del tradicionalismo, herencia de la etapa colonial, por lo que se propusieron remover la persistencia de relaciones sociales de tipo servil y esclavista que había predominado durante dicha etapa. Por estas razones externas y por distintas motivaciones internas, en cada país latinoamericanos se fueron sancionando leyes que abolieron la esclavitud , esto se dio por ejemplo en Perú. En Brasil y Cuba, la abolición de la esclavitud fue un proceso lento y muy resistido por los hacendados o plantadores que dependían de ella. Algunas de ellas fueron los criaderos de esclavos y la trata interna, es decir la posibilidad de comprar y vender esclavos que vivían en el país. Unos de los hechos trance dentales del SXIX en la evolución tecnológica de la humanidad fue la aplicación de máquinas movidas por la fuerza del vapor a la producción y al transporte, en este último rubro el Forrocarril que significo el avance técnico de mayor rapidez en el intercambio comercial, industrial y cultural. En Argentina 1854 en la provincia de BS AS, la sociedad “camino de hierro al oeste” inicio la suscripción de capitales argentinos para efectivizar la concreción de un ferrocarril. En 1857 se genera la era del ferrocarril en la Argentina.
En mayo de 1866, la ciudad de Rosario vivió la inauguración del primer tramo de la línea Rosario-Córdoba del Ferrocarril Central Argentino. En agosto de 1882 Casado (empresario-constructor) había expresado una extensa nota con los planos de la línea ferroviaria desde la ciudad de Rosario a la Candelaria, el ferrocaril atravesaría el Km 38 del trayecto Casilda- Rosario cruzando por el lugar denominado Cañada de Pérez (tierras del extinto Dr. José Roque Pérez ). El 4 de noviembre la locomotora "Carlitos" que atravesó los campos de nuestra ciudad salió a unir, a traves de rieles de acero, Rosario-Villa Casilda.
El desarrollo de la industrialización y la expansión del comercio internacional originaron una nueva división interna del trabajo. Los países no industrializados (los latinoamericanos entre ellos), se fueron especializando en la producción de materias primas y alimentos que los centros industriales requerían, se reorganizaron sus economías en función de las necesidades de los centros capitalista, aprovecharon sus ventajas comparativas y competitivas, y se incorporaron al mercado internacional como periferias capitalista. Entre 1850 y 1880 se consolidó el orden neocolonial este produjo cambios en la organización de las sociedades latinoamericanas, los grupos sociales fueron los terratenientes, comerciantes y financistas. Debido a este proceso surgieron 3 tipos de economías exportadoras de productos primarios (economía exportadora de productos agrícolas de clima templados, economía exportadora de productos agrícolas de clima tropical y las economías exportadoras de productos minerales). Las formas de producción económicas se dividían en control nacional cuando los capitalistas locales logaron mantener la propiedad de producción y la economía de enclave. En1848, el descubrimiento de importantes yacimientos de oro en California originó un proceso de fuerte inmigración. En Chile y en México, originó una reorganización de la producción de trigo y a la ampliación de la industria molinera.
La economía y la sociedad en América Latina, la mayoría de la población estaba integrada por campesinos muy pobres o por esclavos. En todos los países se desarrollo un sector de profesionales y trabajadores urbanos empleados en la administración pública, el comercio y otros servicios urbanos, no requerían servicios del estado nacional o empresas locales. La producción agrícola y ganadera para la exportación permanecido bajo el control de los capitales locales (Argentina, Brasil).El descubrimiento del oro en California aumento extraordinariamente el tránsito de viajeros por el istmo de Panamá, el trafico fue tal que la empresa EE UU emprendió la comunicación de un ferrocarril transoceánico y después establecieron comunicaciones con barcos a vapor de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, España, Holanda.


MACIEL ESTEFANIA, PEREYRA GLORIA, SALGUERO MERCEDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario