miércoles, 7 de octubre de 2009

América Latina...

Durante la primera mitad del siglo XIX la crisis del dominio colonial y las guerras de independencia provocaron una desorganización del orden económico colonial.
Los grupos de productores y comerciantes buscaban un nuevo orden económico y comercial, cuando lograron su objetivo levantaron todas las restricciones al comercio con el exterior. Sin embargo las sociedades europeas no realizaron inversiones importantes de capital en América latina. Este desinterés le dio fuerza y poder a los grupos de comerciantes. Como consecuencia comenzaron a controlar los mercados regionales.
Hacia mediados del s. XIX comienza a fortalecerse una nueva relación económica entre Inglaterra, centros industriales europeos y sociedades latinoamericanas.
En esa época Argentina era una nación jurídicamente organizada y que acaba de estrenar su Constitución Nacional, mas allá que el estado de Bs. As estaba dividido del resto de la Confederación argentina.
El Dr. José Roque Pérez fue un residente de Bs. As que por no estar de acuerdo con la política porteña decidió comprar tierras aledañas a Rosario, dentro de la cual, actualmente ubicamos a nuestra ciudad “Pérez”
Uno de los hechos mas importantes del s. XIX fue la llegada del Ferrocarril Oeste Santafecino que otorgo incontables ventajas, entre ellas mayor rapidez y fluidez en el intercambio comercial, industrial y cultural de los pueblos. Este también atrajo mano de obra, la cual fue conformando un núcleo poblacional a su alrededor, fue entonces cuando surgió nuestra localidad.
Volviendo al mundo, los capitalistas comenzaron a demandar la economía de amer. latina y a la vez creyeron conveniente realizar inversiones de capital. Estos hechos provocaron la reorganización de las economías de Latinoamérica. Pero para llevar a cabo este proceso se necesito un conjunto de cambios, intercambios de capital, disponibilidad de tierra y de mano de obra libe. Para impulsar estos cambios, el gobierno crea las reformas liberales que tenían como objetivo sentar las bases legales y garantizar el libre acceso de los capitales. Con estas reformas los gobiernos se apropiaron de la tierra de la Iglesia y la de los indígenas, como también de las tierra publicas.
En 1807 se abolió la ley de esclavitud, en Inglaterra, por lo cual los hacendados ingleses no tenían esclavos y la llegada de los inmigrantes, los favoreció.
En la segunda mitad del s. XIX disminuyo la esclavitud, se construyo el ferrocarril y los inmigrantes servían para solucionar la escasez de la mano de obra.
Durante el s. XIX el desarrollo de la industrialización y la expansión del comercio interno originaron una nueva división del trabajo.
Los centros industriales se especializaron en la producción de manufacturados industriales, en la creación de nuevas tecnologías y en la acumulación de capital. A diferencia de Am. Latina que se especializó en la producción de materias primas y alimentos. Estos fueron incorporados al mercado como periferias capitalistas.
A partir de 1850 se sentaron las bases para la fijación de un nuevo pacto colonial entre los países latinoamericanos y los centros industriales europeos. El orden neocolonial produjo profundos cambios en la organización de las sociedades.
El proceso de incorporación de las sociedades latinoamericanas al mercado capitalista internacional dio origen a tres tipos de economías exportadoras de productos primarios.
En algunas sociedades, los capitalistas locales tenían recursos políticos y económicos necesarios para producir lo que demandaban los centros capitalistas. Estos recursos eran el control sobre los territorios donde se localizaban los recursos naturales ahora demandados y el capital y la tecnología necesarios para explotarlos. El estado controlaba los territorios en los que se encontraban esos recursos naturales y los capitalistas no contaban con el capital, la tecnología adecuada para lograr producir las materias primas o alimentos que demandaba el mercado internacional. Esta situación dio origen a dos formas de organizar la producción económica destinadas a la exportación: la economía de control nacional y la economía de enclave.
En las sociedades periféricas, la organización de la producción económica fue de “control nacional.”
En las sociedades donde los capitalistas no contaban con los recursos suficientes para responder las demandas del mercado internacional, decidían invertir directamente para poner en marcha las producciones que les interesaba.
El tipo de organización ec. llamado de enclave, se trataba de un espacio económico completamente cerrado, controlado por los capitalistas extranjeros.
Durante casi toda la segunda mitad del s. XIX, en muchos países de América latina, la mayoría de la población estaba integrada por campesinos muy pobres o por esclavos. Debido al descubrimiento de oro en California se mejoró la comunicación y el transporte debidos a los cambios y a las infraestructuras que generó, esto demuestra la expansión del imperialismo de los EE UU en am. Latina.
En las postrimerías del s. XIX, la competencia imperial entre las principales potencias europeas se habían agrandado. Los gobernantes de los EE UU y la sociedad estadounidense en general estaban cada vez mas convencidos de que su comercio de exportación se veía amenazado por el nuevo orden imperial que reinaba en el mundo. Pensaban que para proteger sus intereses económicos y militares debían ejercer el papel de policía, de no hacerlo, otras potencias europeas les disputarían su dominio.

Bibliografía: Historia del mundo contemporaneo.
Aique grupo editor.
Autoras: Gonzalez Jesica
Godoy Rocio
Lizarraga Melina

1 comentario:

  1. Excelente trabajo!!!! Han progresado mucho en estos tiempos y eso es muy bueno!!! Sigan así.

    ResponderEliminar