miércoles, 7 de octubre de 2009

La incorporación de America Latina en la Economia.

Durante la primera mitad del Siglo XIX, se produjo la desorganización del orden económico colonial.
Además en latinoamérica se fortaleció el poder de los grupos de comerciantes. En cada país se consolidaron grupos que manejaban mercados regionales. Las funciones que estos desempeñaron les otorgaron también poder político.
Los capitalistas de las sociedades industriales comenzaron a demandar, a latinoamérica, la producción de materias primas y alimentos.
Los nuevos paises tenian que ofrecer garantías para atraer a los capitalistas extranjeros para lo cual llevaron a cabo las "reformas liberales".
La mano de obra utilizada fueron aborígenes.
En 1850 y 1880 se consolidó el "orden neocolonial". Desde entonces latinoamérica se especializó en la producción de materias primas y alimentos, necesarios para los centros industriales.
Por la misma época, nuestro país ya era una nación jurídicamente organizada que acababa de estrenar su Constitución Nacional, a pesar que el Estados de Buenos Aires, se encontraba separado del resto de la Confederación Argentina. La política progresista del entonces presidente Urquiza, benefició a Rosario, nueva urbe del interior que recibió un notable impulso por su condición de ciudad-puerto.
Con diferencias en cuanto a las políticas porteñas y tal vez atraído por las perspectivas que vislumbró en la joven ciudad vino de Buenos Aires a establecerse en Rosario el Dr. Eugenio Pérez. Este fue quien orientó a su hermano, Dr. José Roque Pérez, residente en Buenos Aires, acopnsejándole la compra de tierras en zonas aledañas a Rosario.
Así, el polifacético Dr. José Roque Pérez decidió incursionar en la actividad ganadera. Para tal fin adquirió una fracción de tierra en el partido del Saladillo (Provincia de Buenos Aires) y otra en las cercanías de Rosario, la zona conocida como Bajo Hondo.
El proceso de incorporación de las sociedades latinoamericanas al mercado capitalista internacional dio origen a 3 economías exportadoras.
1- Economía exportadora de productor agrícola de clima templado; 2- Ec exportadora de productos agrícolas de clima tropícal; 3- Ec exportadora de productos mineros.
Se destacaron dos formas de organizar las producciones económicas destinads a la exportación: la "economía de control nacional" y la "economía de enclave".
En 1848 se descubrieron yacimientos de oro en California, esto generó la demanda de productos indispensables para la producción. Este descubrimiento aumentó el tránsito de viajeros por el istmo de Panamá. Por esto en 1914 se inauguró el Canal de Panamá.
En Estados Unidos estaban convecidos de que su comercio externo se veía amenazado por el nuevo orden imperial del mundo. Consideraban que para proteger sus intereses económicos y militares debían ejercer el "papel de policia" del Caribe y América Central.
En 1898, los Estados Unidos controlaron políticamente la región.



Bibliografia: "Historia del mundo contemporaneo" Editorial "Aique".
"Historia de Pérez" Editorial "El Mangrullo".

Vidal Lucas.
Garcia Ramiro.
Ponzelli Laureano.

2 comentarios:

  1. Bien armado el texto. Muy bien incorporada la información sobre Pérez, solo que faltó la parte de la incorporación del FFCC.

    ResponderEliminar