jueves, 24 de septiembre de 2009

Cambios en América Latina en el Siglo XIX.

En las primeras décadas del siglo XIX,los grupos de productores y comerciantes criollos,esperaban el establecimiento de un nuevo orden económico y comercial liderado por Gran Bretaña. Estos grupos competían entre sí ya que el interés en forma directa era comerciar con Inglaterra.
Hacia mediados del s.XIX, comenzaron a formarse nuevas relaciones económicas entre Inglaterra, otros centros industriales europeos y las sociedades latinoamericanas.
Las economía latinoamericana requería disponibilidad de tierra y mano de obra para atraer a los capitales extranjeros, que necesitaban crear un mercado.Para ello el gobierno llevo a cabo un conjunto de reformas institucionales llamadas "reformas liberales".
Durante la primera mitad del siglo XIX los gobiernos latinoamericanos se propusieron remover las relaciones serviles y esclavistas que habían predominado en dicha etapa y en 1807 lo consiguieron. En el mismo siglo Brasil, y Cuba comenzaron a crear "criaderos de esclavos", lo cual le permitía comprar y vender esclavos que vivían en el país.
Haití fue el único caso en el que el fin de la esclavitud resultó,consecuncia de una revuelta de esclavos.
También en el siglo XIX, el desarrollo industrial y la expansión del comercio internacional originaron una nueva división internacional del trabajo.
Los países latinoamericanos se especializaron en la producción de materias y alimentos que los centros industriales requerían y organizaron su economía en función de los centros capitalistas.
En 1850 se realizó un pacto colonial entre Latinoamérica y Europa.Así los países latinoamericanos yo no importaron textiles y comestibles.
La incorporación de latinoamérica al mercado capitalista internacional dio origen a dos tipos de de economía: Exportadoras de producción agrícola de clima templado y exportadora de producción minera.
El Estado controlaba los recursos naturales y los capitalistas locales no contaban con las tecnologías necesarias.Por esta razón hubo dos formas diferentes de organizar la economía : "Control Nacional" y la "Economía de Enclave", dentro de este último se encuentran enclaves mineros y de plantación..
El desarrollo de las nuevas economías exportadoras originó una diferencia entre la minoría de propietarios y la mayoría de la población integrada por trabajadores.
En todos los países se desarrolló un sector de profesionales y trabajadores urbanos, empleados en la administración pública, el comercio y otros servicio urbano. Este sector tuvo magnitudes muy variables, según las características de la producción económica para la exportación. Por ejemplo en Argentina en el año 1854 durante el gobierno de Urquiza puso en marcha el proyecto de los caminos de hierro , con la idea de llevar el progreso de la civilización a los lugares mas recónditos del país.Este proyecto en primer momento fue dejado de lado por circunstancias esencialmente económicas.Luego se retomó en 1862 cuando el gobierno nacional autorizó al empresario Mr. Guillermo Wheelright a formar una S.A.Esta tuvo el objetivo de construir y explotar locomotoras a vapor en un ferrocarril de una sola vía que partiendo desde Rosario terminará en Córdoba.
En mayo de 1866, la ciudad de Rosario vivió la inaguración del primer tramo de la línea Rosario-Córdoba del Ferrocarril Central Argentino. El proyecto de Urquiza comenzó a ser realidad.
Nuestra orígenes no se enlazaron con esta línea sino con la visión de aquel primer accionista, Don Carlos Casado del Alisal quien convencido de la utilidad que brindaría en las operaciones económicas de la ciudad , en 1865 abrió un Banco que llevo su nombre. Esta institución fue comprada por el Banco de Londres y Río de La Plata, para no competir con Casado.
El dinero de esta operación lo invirtió en la de tierras de la zona,que poseía un rico suelo aún no explotado. En esas tierras fundó en 1870 la colonia agrícola "Candelaria".
En ella albergó a colonos de distintos países europeos y argentinos, seleccionados previamente sin prejuicios políticos ni religiosos, pero si teniendo en cuenta su capacidad de trabajo y condiciones morales.Luego de realizar la importante exportación de trigo a Europa, observo que el desarrollo de la colonia Candelaria, requería la presencia de una línea ferroviaria,para el traslado del cereal al puerto Rosario. Es entonces cuando Casado, solicitó a la empresa Ferrocarril Central Argentino la construcción de un ramal que, partiendo desde Carcaraña llegará hasta la colonia Calendaria y su pueblo "Villa Casilda". Pero a pesar de su condición y de sus fundamentos la petición le fue denegada. Como Casado no era un hombre de dejarse vencer por la adversidad, se lanzó a su nueva idea...el ferrocarril.
En primer lugar pidió una solicitud al gobierno de la provincia con el objetivo de construir una línea férrea desde Rosario hasta la colonia Calendaria y le fue otorgado la concesión para explotar, un ferrocarril que se denominaría Oeste Santafecino.
En 1882 Casado presentó los planos de la línea ferroviaria proyectada desde la ciudad de Rosario hasta la Candelaria al Ministro de Gobierno para su aprobación. Casado en el escrito para su aprobación expresó que se iban a establecer alcantarillas que fueren necesaria para evitar el estancamiento de las agua de lluvia a uno al otro, en una zona denominada "Cañada de Pérez", quedaba en claro que hablaba de las tierras del Dr. Roque Pérez.
Fue así como, en las tierras del fallecido Dr. Roque Pérez,conocida como Cañada de Pérez, don Carlos Casado del Alisal estableció en 1883 una estación en torno a la cual germinó, años mas tarde, el primer núcleo poblacional de la localidad de Pérez.


Bibliografía:"Historia del mundo contemporáneo" Ed. Aique - "Historia de Peréz" Prof. Cristina Raicovich Tellez Ed. "Mangrullo"

Noel Sincini
Nicolás Matos
Javier Mateos

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